miércoles, 16 de julio de 2014

Jane Austen y la gran pantalla

¡Buenas!

Ayer no tuve un día muy literario. Es decir, dejé un poco aparcada mi actual lectura, Choque de reyes, y me dejé llevar por el encanto de mis series favoritas. Y de eso es de lo que quería hablaros hoy, pero con un ingrediente especial: Jane Austen.

Aún estoy empezando con el blog y sabéis pocas cosas sobre mí, pero lo que sí deberíais saber es que me encanta Jane Austen. Es de mis escritoras favoritas, por no decir mi escritora favorita, y como tal sus obras se han ganado un sitio bastante grande en mi corazoncito. Pero no sólo de libros vive el hombre (modernizando el refranero popular, como veis), sino que de vez en cuando necesito una buena dosis de series y/o películas. Y esa dosis contiene Jane Austen y ambientación victoriana por doquier. Por tanto, me gustaría recomendaros series y películas adaptadas de las obras de Jane Austen o que tengan que ver con ella.

1. Orgullo y Prejuicio, tanto la adaptación de 1995 por la BBC en lo que podríamos llamar miniserie, como la película de 2005 protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen. Sé que hay muchas discusiones sobre cuál de las dos adaptaciones es mejor o peor, y para mi gusto ambas son fantásticas. Pero si me tuviera que decantar por alguna de las dos, creo que escogería la miniserie de la BBC, ya que es de más duración que la película de 2005, por lo que la historia entra en más detalle y a mi parecer los actores expresan todas las emociones que deberíamos sentir leyendo el libro.





2. Lost in Austen, otra miniserie de la BBC, aunque esta vez no es una adaptación de ninguna obra de Jane Austen, sino que es una miniserie totalmente ficticia en la que recrean lo que toda fan incondicional de las novelas de Austen querría vivir.
Se nos presenta a Amanda Price, una chica que vive en Londres con un novio poco romántico, todo lo contrario a ella. Amanda vive inmersa en las novelas de Jane Austen, en especial Orgullo y Prejuicio, lo que le ayuda a sobrellevar su monótono día a día. Pero un día se encuentra a la protagonista de su libro favorito, Elizabeth Bennet, en su baño. Ésta le explica que hay una puerta que le permitirá llegar hasta su casa y hasta la época que ha soñado con visitar tantas veces.
Esta miniserie me encantó desde el minuto uno, ya que me sentí totalmente identificada con Amanda. Tiene unos puntos bastante cómicos en alguna ocasión y unos vuelcos a la historia original de Orgullo y Prejuicio que hará que te enganche de por vida. Doy fe. 
Y si no has leído Orgullo y Prejuicio (cosa que me parece mal, querido lector), no pasa nada, pues se puede disfrutar de la misma manera. 




3. Becoming Jane o La joven Jane Austen en español, película protagonizada por Anne Hathaway que cuenta la vida de Jane Austen y en especial la posible relación que mantuvo con un caballero llamado Thomas Lefroy, interpretado por James McAvoy. Debo deciros que no he visto esta película, pero está en mi lista de películas por ver y he pensado que podría interesaros, por lo que la incluyo.





4. Miss Austen regrets o Jane Austen recuerda en español, película estrenada en 2008 basada en la vida y las cartas de Jane Austen, centrándose en los últimos años de la escritora hasta su muerte. No es de mis películas favoritas, pero sí refleja bastante bien las últimas peripecias de la vida de Jane Austen. 



5. The Jane Austen book club o Conociendo a Jane Austen en español, una película en la que seis californianos se unen para discutir las novelas de Jane Austen. Además, cada uno de ellos será puesto a prueba en el amor, recordándonos ciertos aspectos de las heroínas de las novelas de Jane Austen, detalle que marca la diferencia. Puede que el final sea un poco predecible, o quizás no lo es, pero la película en sí es refrescante y bastante entretenida para una tarde de domingo y mantita.



6. Y por último, Austenland, película estrenada en 2013 y la cual estuve esperando con bastante ilusión. Pero para ser sinceros, me decepcionó bastante, pues no esperaba que fuera así. Aún así, me llegó a gustar la película y me alegré la vista con JJ Feild, que siempre ayuda. 
Jane Hayes es una neoyorquina obsesionada con Orgullo y Prejuicio y con Mr. Darcy. Esto hace que su vida amorosa se vea arruinada una y otra vez, pues ningún hombre está a su altura. Entonces, decide gastar todos sus ahorros en una especie de recreación de Orgullo y Prejuicio, con actores que interpretan a los personajes masculinos, concebida especialmente para las obsesas de Jane Austen.




Y esto es todo por hoy. Espero que os resulte interesante y que os sirva para descubrir nuevas series o películas que no conocíais anteriormente. Por supuesto, si conocéis series o películas de esta temática, no dudéis en dejar un comentario y compartirlo con nosotros. 
¡Nos leemos!



4 comentarios:

  1. Hola!!! soy muy fan de orgullo y prejuicio y por tanto de Jane Austen, aunque no me considero una gran fan hasta haber leido todos sus libros cosa que esta en proceso jajaja
    En peliculas, y las que mencionas las he visto todas a excepción de una que no conocia Jane Austen recuerda, que la buscare ;) del resto me encantan todas aunque la versión de Keira Knightley y Matthew Macfadyen es mi favorita. Pero sin duda Lost in Austen es una mini serie estupenda, me rei mucho y me encanto!!

    Una entrada genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí todavía me quedan por leer Persuasión y Mansfield Park, así que ya casi no me queda nada.
      Me alegro de que te haya gustado la entrada y gracias por pasarte.
      Un saludo c:

      Eliminar
  2. hola yo amo todos sus libros y ya he visto cada pelicula

    ResponderEliminar
  3. Austenland como me encantaria hacer un viaje como esta pelicula o reunirme con gente que ame estas obras

    ResponderEliminar